Boa arcoiris

(Epicrates cenchria)



La boa arco iris es una especie de reptil escamoso, perteneciente al suborden de las serpientes, la familia de las boas y al género Epicrates que se encuentra distribuida en gran parte de América del Sur y una pequeña parte de América Central.

Se reconocen 9 subespecies de la misma, siendo la más común la subespecie Brasil. Hay cierta polémica con respecto a esto, debido a que hay subespecies que se vienen reconociendo en cautiverio por ciertas diferencias. Algunos dicen que hay hasta 12, otros dicen que son menos.

Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Boidae
Género: Epicrates
Especie: Epicrates cenchria


Descripción



Es una serpiente que puede llegar a tener una longitud de hasta 2 m (200 cm) y un peso que ronda los 4.5 kg, siendo, relativamente, de mediano tamaño. Algo que se caracteriza en ellas, es que son delgadas en comparación con otras boas.

Se sabe que, de las subepecies más grandes, se encuentra la brasileña (Epicrates cenchria cenchria).

Como su nombre lo dice, se le llama así, porque su piel es iridiscente. Se puede ver en la parte de arriba de un color anaranjado que posee ciertas iridiscecias de color azul, verde brilloso y amarillo; en la parte inferior es de color blanco-crema. Este fenómeno óptico es debido a la especial morfología de las escamas; al observar en microscopio óptico el corte transversal de una escama, se puede verificar una ondulación a lo largo de su perfil, lo que produce una descomposición de los rayos de luz, llegando hasta nosotros el reflejo de una serie de múltiples colores.

Posee unos anillos de forma irregular y grandes. Los anillos tienen el borde de color negro o pardo y en su interior, no están relleno, pero la piel se ve en algunos espécimenes más clara. Los que están en la parte más inferior, son ya manchas rellenas y más arriba aparecen como líneas y debajo de estas se puede visualizar un color anaranjado más claro.

En su cabeza, no poseen anillos ni manchas, pero si rayas; posee unas que parten a los lados, desde su nariz hasta la base de la cabeza y otras que van desde sus pequeños, redondos y oscuros ojos hasta la base nuevamente. Hay una que se localiza en la parte de arriba, en la mitad de la cabeza.

No todas las subespecies se parecen, pues además de diferenciarse en localización, lo hacen en tamaño, colores y preferencias ambientales. Se puede ver que algunas subespecies de ambos sexos, al llegar alrededor de los 8 años de edad, sus cabezas son perceptiblemente más grandes que las de otros que poseen la misma longitud, pero son jóvenes. Esto se ha visto en las subespecies que son más anaranjadas y rojizas.

Alimentación

Como todas las serpientes, es una especie que posee alimentación carnívora. Se alimenta principalmente de aves y pequeños mamíferos, pero también puede alimentarse de pequeños reptiles y algunos seres acuáticos.

Al igual que todas las boas, mata por constricción. Atrapa a su presa con sus mandíbulas y la asfixia. Una vez la presa muerta, la engulle completa, comenzando por la cabeza. Normalmente tarde de 4-10 días en digerir por completo su alimento.

Regularmente caza en el suelo, pero cabe recordar que es una especie semiarborícola y que de vez en cuando, se le encuentra en las ramas de los arboles.

Reproducción

Alcanzan la madures sexuales durante su segundo año de vida. La hembra puede reproducirse, luego de poseer un tamaño adecuado (algunos 1.4 m).

Las boas, son ovovivíparas, eso quiere decir que los huevos eclosionan dentro de la madre y dan a luz a las crías. Pueden nacer de 10 a 30 crías, el tamaño de la hembra influye en el tamaño de la camada.

Las crías al nacer, tienen una longitud de entre 40 a 50 cm. No se parecen mucho a los ejemplares adultos, pues según crecen, van cambiando.

Desde pequeñas, ya saben alimentarse. Cazan pequeños animales que estén a su disposición para su tamaño. Son sumamente nerviosas y se defenderán ante cualquier movimiento brusco.

Dependiendo de la alimentación que lleven las crías, será su crecimiento, pero se sabe que crecen de manera rápida, especialmente durante su primer año de vida. Anualmente crecen a menudo 1,20 m (47 pulgadas) de longitud aunque de 90 cm a 1 metro (36 a 40 pulgadas) es lo más normal. Muchas boas de 2 años de edad tienen de 1,3 a 1,5 m (cuatro y medio a cinco pies) de largo.

Comportamiento



Son animales ectotérmicos, eso quiere decir, que poseen la "sangre fría". Para mantener energía, deben tomar sol durante el día. Esto lo hacen reposando en alguna roca caliente o alguna rama que le dé el sol.



Son tranquilas, tímidas y de hábitos nocturnos. Pues, en el día se la pasan descansando, mientras que en la noche se movilizan para cazar.

Algo que a ellas les gusta, es el agua. Pueden pasar horas sumergidas en el agua, solo sacando la cabeza. Este comportamiento es muy frecuente en el periodo previo a la muda o ecdisis, ó cuando simplemente quieren refrescarse en los meses más calurosos del año (junio-septiembre).

Distribución y hábitat



Se distribuye a lo largo de América del Sur y en solamente una pequeña parte de América Central.

En América Central, solo puede ser encontrada en Costa Rica y Panamá. Mientras que en América del Sur, se ve especialmente en los Andes, Brasil, Perú y Argentina.

Su hábitat está en los bosques húmedos, que sean bastantes boscosos. Algunas veces se les puede encontrar en sabanas abiertas.


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros