Cocodrilo de rio

(Crocodaylus acutus)



El cocodrilo americano, también conocido como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de la costa (Venezuela), caimán de aguja (Colombia) o cocodrilo de Tumbes (Perú) (Crocodylus acutus), es una especie de crocodílido que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe, varias zonas costeras del golfo de México, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del océano Pacífico, desde México hasta el norte de Perú. Se le suele confundir con los aligátores (Alligator), con los cuales está poco emparentado, pues estos últimos son más próximos a los caimanes, como el yacaré overo (Caiman latirostris). Las diferencias físicas entre ambos son importantes, lo que permite identificarlos sin problemas

Estado de conservación

Vulnerable



Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: Crocodylus acutus


Descripción



La longitud total de los adultos es de unos 5 m y su peso medio es de 500 kg, lo que los convierte en los mayores cocodrilos de América. Su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. Las escamas son de color claro y sobresalen más que en el aligátor (Alligator mississippiensis), mientras que las patas son más cortas y la cola está muy desarrollada. Los párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos en forma de las famosas "lágrimas de cocodrilo", razón por la cual pueden vivir tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar para colonizar nuevos territorios. Debido a su metabolismo ectotermo, pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar.

Distribución

Se lo encuentra desde la Florida, (EE. UU.) y México hasta el norte de Venezuela y Perú, incluyendo las islas de las Antillas. En países como Colombia la especie se halla en peligro crítico de extinción junto con el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius). La caza implacable para obtener su piel redujo el número drásticamente en la década de 1960. Ahora hay restricciones que controlan el comercio de caimanes y sus pieles.



Una de las más grandes poblaciones de la especie en Sudamérica se encuentra en el Parque nacional Morrocoy en Venezuela donde se encuentran poblaciones de más de 500 especímenes, además de que los proyectos de conservación de la especie en dicho país liberan unos 100 crías por año.

El ejemplar más grande en cautiverio de que se tiene registro era un cocodrilo llamado Papillón, el cual se encontraba en el área zoológica del Parque-Museo La Venta en Villahermosa, Tabasco. México, en donde vivió por más de 40 años. Murió el 21 de enero de 2014. Medía 4,2 metros y pesaba 450 kilogramos. Tenía alrededor de 80 años. Papillón había escapado tres veces de su estanque; en una de esas ocasiones fue lastimado por algunos pescadores, los cuales lo dejaron casi ciego. Actualmente aún puede ser observado ya que fue disecado y se encuentra expuesto en una sala especial donde puede seguir siendo admirado por su gran tamaño.

Alimentación

El cocodrilo americano se alimenta de toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua. Al igual que el aligátor y otros crocodilos, el cocodrilo americano puede correr durante trechos cortos, por lo que puede matar también a sus presas fuera del agua.

Reproducción

La reproducción es estacional y tras el apareamiento cada hembra suele poner una media de 39 huevos, a veces en nidos compartidos, que cuidan hasta que estos eclosionan y tras lo cual las madres desentierran a los pequeños y los conducen hasta el agua.



Cuando nacen, las madres lo llevan en el hocico


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros