Gallina de Guinea

(Numida meleagris)



La pintada común, pintada gris o gallina de Guinea es una especie de ave galliforme de la familia Numididae. Es la más extendida de las pintadas; originaria de África, ha sido introducida en las Antillas Menores y en el sur de Francia.

Estado de conservación

Preocupación menor



Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Numididae
Género: Numida
Especie: Numida meleagris


Descripción



De hasta 50 cm de longitud, con pico medianamente largo, fuerte y robusto que presenta en su base una especie de 'cera' sobre la que se abren las fosas nasales. Cabeza, desnuda de plumas y que presenta una coloración blanca o azulada dominante con carúnculas o excrescencias carnosas de vivo color morado y una típica cimera o protuberancia córnea en lo alto de la cabeza. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Los machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento, es decir, no presenta dimorfismo sexual. Vive de seis a ocho años.



Origenes y distribución

Originaria de África Central, se ha extendido por todo el continente africano y Madagascar, popularizándose también en otras partes del mundo. Existen muchas especies parecidas y variedades de la Gallina de Guinea que reciben el mismo nombre común, originando confusión en la identificación de la especie.



Numida meleagris ha sido domesticada y se ha naturalizado fuera de su distribución geográfica natural, por ejemplo en el sur de Francia, el Sudeste Asiático las zonas cálidas de los Estados Unidos, las islas del Mar Caribe y algunas de las islas de las Antillas y las Indias Orientales.

Alimentación

Su alimentación es omnívora y variada, consiste en semillas de cereales, frutas, caracoles, lombrices, insectos y larvas de insectos del suelo. Criadas en parques amplios sólo necesitarán una mezcla de semillas, como trigo, maíz, avena, sorgo, mijo, cebada, etc y un aporte eventual de lombrices o caracolillos.

Comportamiento



Es una especie de zonas abiertas con vegetación dispersa propia de zonas cálidas. Es capaz de asilvestrarse en zonas de clima mediterráneo, con una estación fría. En cautividad, aunque viven en grupos mezcladas incluso con otras gallináceas domésticas, son generalmente ariscas y huidizas, por lo que no debe permití­rseles entrar en zonas de monte bajo de donde no regresaran. Requieren zonas con bastante parque o zona libre y un gallinero bien protegido del frí­o y del aire, especialmente durante el invierno. En zonas libres no deben ser acosadas, pues se espantan fácilmente de su gallinero, retornando a la vida salvaje.


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros