Guacamaya azulamarillo

Ara ararauna

Clasificaión científica
Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: Ara ararauna
Estado de conservación:
también conocido como guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo,es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Chile pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.
Descripción
Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras, volviéndose de color rosa en las aves excitadas.
Hay poca variación en el plumaje en toda la gama. Algunas aves tienen un color más anaranjado en la parte inferior, sobre todo en el pecho. Esto fue visto a menudo en las aves de Trinidad y otras zonas caribeñas y parece deberse a factores ambientales.
Dimorfismo sexual
No presenta dimorfismo sexual. Solo se puede saber con seguridad realizando un análisis de ADN. Bien mediante extracción de sangre o arrancado de pluma. Si interesa tambien saber mas datos sobre los organos reproductores, se puede realizar una endoscopia.
Caracteristicas sociales
Son muy sociables y les gusta vivir en parejas, incluso durante el vuelo o pequeños grupos familiares. No aconsejable que convivan con especies mas pequeñas por el peligro que supone la diferencia de tamaño y de pico. Suelen ser territoriales.
Actividad
Les encanta volar y trepar. A la mayoria les encanta disfrutar de baños, especialmente en epocas calurosas. Les gusta mucho roer y romper, con lo cual es conveniente abastecer regularmente la jaula con ramas frescas de arboles que no sean tóxicos para ellos y bien limpias.
Jaula
Necesitan muchísimo espacio, aunque a veces no se quiera reconocer por parte de los dueños, si se pretenden mantener en jaulas, las jaulas de interior nunca seran lo suficientemente grandes para ellos, ya que una medida adecuada ha de permitirle aunque sea realizar pequeños vuelos. Las medidas minimas para mantenerlo como mascota en interior han de permitir que se pueda estirar sin rozar las alas con los barrotes y que la cola no roce constantemente, de lo contrario, la punta de su cola enseguida se acabara rompiendo. A falta de espacio para volar y moverse con mas soltura, es conveniente que todos los dias salga de la jaula a un horario establecido y realice ejercicios de vuelo y tambien que cuente con un parque amplio de juegos para poder trepar y moverse con menos limitaciones. Si se pretende mantener en aviario de exterior hay que evitar emplear piezas de madera. Son toda una tentación para ellos y tienen extrema facilidad para roerla en poco tiempo. Cuanto mas espacio dispongan para volar, mejor. Agradecen sobre todo la altura en el aviario.
Temperatura ambiente
Es bastante resistente y nada delicado. Aun asi, si se mantiene en exterior, siempre han de contar con una zona resguardada donde regufiarse de las inclemencias del tiempo.
Alimentación
No han de faltar en su menú diario la fruta y la verdura como parte blanda en su dieta. Como parte seca las semillas y pienso balanceado se puede ofrecer con regularidad. Si se ofrecen semillas hay que tener cuidado con no excederse con la cantidad de frutos oleaginosos, ( pipas de girasol, cacahuetes, nueces, avellanas.. ) ya que pueden darse problemas hepáticos, aunque son convenientes de ofrecer siempre que sea de manera controlada. Las semillas germinadas son un excelente aporte, especialmente en época de cria.
Distribución y habitat
Se encuentra en Sudamérica, desde Panamá hasta Perú, Bolivia y el norte del Paraguay, estando extinta en la Argentina, donde fue indicada de las selvas del extremo septentrional, tanto las del noroeste como las del nordeste. Se extiende ligeramente en América Central, donde se limita solo a Panamá. Es una especie en peligro de extinción en Trinidad pero todavía sigue estando muy extendida y es bastante común en gran parte del territorio continental de América del Sur. También hay una población reproductora en el Condado de Miami-Dade en la Florida, formada por aves escapadas del cautiverio. Por lo tanto aparece como de Preocupación Menor por la BirdLife International. En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.
Viven en hábitats variados que van desde bosque húmedo tropical, selva tropical a Sabana seca. Viven principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.
Reproducción
Una vez formada la pareja ya no se separan. Si en su zona los sitios de anidación son escasos, las parejas pueden expulsar o matar a los ocupantes de los nidos ya establecidos. Anidan cada dos años entre agosto y enero, cavan agujeros en los troncos de los árboles y palmeras y la hembra generalmente pone dos o tres huevos. La hembra incuba los huevos durante unos 28 días y los polluelos abandonan el nido en aproximadamente 90 días después de la eclosión. El macho alimenta a la hembra durante este período y protege el nido de los intrusos. Un estudio realizado en el parque nacional de las Emas en dieciocho nidos de control, indicó una tasa de natalidad del 72 %. Los polluelos nacen sin plumas y ciegos y son alimentados por ambos padres con frutos y semillas regurgitados, permaneciendo en el nido durante tres meses. Incluso después las crías permanecen con los padres un máximo de un año y alcanzan la madurez sexual solo después de tres o cuatro años.
Crías
Es aconsejable que se mantengan en grupo para que ellos mismos se emparejen, aunque a causa de la gran cantidad de espacio que necesitan, se ven con regularidad mantenidos en parejas. Para que se animen a criar tiene que ser una pareja estable y bien consolidada. La alimentación y los factores ambientales deben ser adecuados para que se sientan estimulados.
La madurez sexual suelen alcanzarla a partir de los 4 años en adelante. Para anidar, prefieren un tronco de arbol grande ahuecado, tambien un barril puede hacer la función de nido.
Suelen poner de 2 a 4 huevos por puesta y la incubación es de unos 26-28 dias.
Los jovenes suelen salir del nido a los 3-4 meses de edad. Mientras que aprenden a comer por su cuenta, los padres siguen alimentándolos fuera del nido.
Avicultura
Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América.
Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía. Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, así como juguetes y sitio para ejercitarse. Estos aspectos son comunes en prácticamente todos los loros.
Estatus
El Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es el más común de los grandes guacamayos si bien ha descendido mucho su población en Brasil, Venezuela y Colombia presumiblemente a causa de la destrucción de su hábitat, del tráfico de aves y de la caza. Con frecuencia los nativos sacan a los jóvenes del nido para domesticarlos y ocasionalmente venderlos.

Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros