Papion sagrado

(Papio hamadryas)



El hamadríade (Papio hamadryas), también conocido como papión, babuino hamadryas y babuino sagrado egipcio, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que vive en los semidesiertos, sabanas secas y zonas rocosas de Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía y Somalia. También existen pequeñas poblaciones en la península arábiga, cercanas a las costas del Mar Rojo, que se ignora si son de origen natural o han sido introducidas por el hombre (cosa que parece más probable).
Al igual que en el resto de los babuinos y muchos otros primates, esta especie presenta dimorfismo sexual. Los machos son mucho más grandes y corpulentos que las hembras, dotados de colmillos de mayor tamaño que usan en las peleas y una melena sobre la cabeza y los hombros que los hace parecer más grandes y peligrosos de lo que son. El pelaje del hamadríade es grisáceo en el caso de los machos y pardo claro en el de las hembras, siendo en ambos sexos más largo que el de otras especies de babuinos. La cara, manos y nalgas son rojizas.
Los hamadríades viven en ambientes más secos que el resto de babuinos (denominados colectivamente "babuinos de sabana"), pero necesitan beber con cierta frecuencia, por lo que los grupos no se alejan nunca de una fuente de agua. Duermen en cuevas o resguardándose entre las rocas, y tienen una alimentación omnívora, aunque la mayor parte de su dieta se compone de raíces y plantas grasas.
En cuanto a su vida social, el hamadríades forma grupos familiares dirigidos y defendidos por un macho alfa, único autorizado a reproducirse, algún macho subadulto, varias hembras (15 como máximo) y sus crías de corta edad. Cuando éstas maduran suelen abandonar el grupo en busca de otros nuevos donde instalarse, aunque no son pocos los individuos que permanecen en su banda de origen. Los machos defienden ferozmente su territorio y harén con fiereza ante los intrusos que pretendan arrebatárselos.
Durante el Antiguo Egipto, el hamadríade fue domesticado en algunas zonas para que recolectase frutos en las palmeras e incluso para custodiar los rebaños de ovejas, a modo de perro pastor. La relación entre hombres y monos llegó a ser tan estrecha entonces que el hamadríade fue adorado como un dios local menor, Babi (de cuyo nombre procede la propia palabra babuino), una de las múltiples formas adoptadas por Thot. Es por esta razón que recibe a veces el apelativo de "babuino sagrado". A 2015, el hamadríade no goza del aprecio de antaño, pero tampoco corre peligro: la presión humana, débil en las regiones donde vive, lo ha expulsado de algunas zonas, sus depredadores naturales son la hiena manchada y el leopardo aunque en tiempo histórico contaba como depredador al león que fue exterminado de las áreas como Eritrea, Djibouti, Gran parte de Somalia y parte de Etiopía donde ahora este primate se encuentra.

Estado de conservación

Preocupación menor



Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Papio
Especie: Papio hamadryas


Descripción



Los machos adultos de Papio hamadryas logran una longitud en el cuerpo y la cabeza de 60 a 85 cm. Las hembras son más pequeñas, llegando a medir de 53 a 70cm. La cola mide de 38 a 61 cm. El peso de los machos es de 22 a 37 Kilogramos, las hembras pesan de 12 a 15 Kilogramos.

Alimentación



La alimentación básica del Papión Sagrado consiste de frutas, semillas, insectos y pequeños vertebrados. Es muy probable que la complemente con cualquier comida apetitiva que encuentre. En algunos zoológicos en cautividad lo alimentan con frutas, verduras y huevos.

Depredadores y amenazas

Sin lugar a dudas, el peor enemigo del Papión Sagrado somos los seres humanos. En algunos lugares el Papión invade y se come los sembrados, razón por la que es perseguido por las personas y sus perros.
Entre los depredadores naturales que amenazan al Papión Sagrado se incluyen el Águila Cafre, el Leopardo, la Hiena Rayada, la Hiena Manchada, el Chacal Común y el Chacal de Lomo Negro.

Distribución

El Papión Sagrado es natural de África y Oriente Medio. La distribución de este mono comprende desde Etiopía y el extremo sur de Arabia hasta Senegal y Sudáfrica. Este era el mono sagrado de los egipcios, asociado con el dios Thoth, patrón de los escribanos.

Hábitat

Al Papio hamadryas se le ven en lugares rocosos y en los llanos donde hay zonas de poca vegetación o vegetación no muy alta. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,300 metros de elevación.

Hábitos



El Papión Sagrado es de hábitos diurnos y terrestres, aunque puede trepar árboles y en ocasiones lo hace.

Locomoción

La locomoción del Papión Sagrado es cuadrúpeda; camina en cuatro patas.

Estructura social



Esta especie forma grupos, o tribus, de un macho adulto y de una a tres hembras adultas, más los adolescentes y las crías. Durante el día varias de estas tribus se asocian, formando una pequeña manada o banda. Las bandas se reúnen, especialmente a la hora de dormir, para formar tropas u hordas. Las tropas pueden llegar a contar con hasta ochocientos de ellos, aunque usualmente son de cuarenta a ciento cuarenta.
La relación entre el macho y las hembras en cada tribu aparenta ser la unión más fuerte en la estructura social de esta especie. Entre los machos existe una jerarquía, habiendo en cada unidad (banda y tropa) un macho dominante que mantiene su superioridad por medio de agresión.

Asociación con otras especies

En la naturaleza existen poblaciones de híbridos del Papión Sagrado (Papio hamadryas) con el Papión Olivo (Papio anubis).

Reproducción

Esta especie cría durante todo el año. El período de gestación toma de 170 a 187 días. Normalmente en cada parto tienen un sólo hijo, aunque no es extraño que sean dos. La madurez es alcanzada por las hembras a los cuatro años y los machos son adultos a los seis años de edad.

Longevidad

Al Papio hamadryas se le estima una longevidad de unos cuarenta años.

Otros nombres

Al Papión Sagrado también se le llama "Babuino Hamadryas". En inglés se le conoce por "Hamadryas Baboon". En portugués hemos visto serle llamado "Babuíno-sagrado".


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros