Pava crestada

(Penelope purpurascens)



La pava moñuda, también conocida como pava cojolita , pava crestada, catita serrana, cojolite (nahuatlismo de coxolitli, "faisán"), congona, ajolite y chonche, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques nubosos húmedos desde la península de Yucatán y el sur de México, hasta las regiones costeras de Ecuador Colombia y Venezuela hasta los 2000 msnm.

Estado de conservación

Preocupación menor



Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Penelope
Especie: Penelope purpurascens


Descripción



Mide entre 70 y 91 cm de longitud y pesa entre 1,6 y 2,7 kg. Los machos se caracterizan por un copete gris desarrollado a la manera de una cresta. El plumaje es pardo oscuro grisáceo con bordes blancos. La cara alrededor de los ojos es desnuda y azul, la garganta ancha y roja, el pico negro brillante y sus patas son de color rojo.

Hábitat



Generalmente utiliza las partes medias y altas del estrato arbóreo, rara vez se le encuentra en el suelo. Utiliza preferentemente las selvas maduras no perturbadas o poco perturbadas con una alta proporción de cobertura vegetal.

Comportamiento



La pava cojolita es principalmente arbórea, aunque algunas veces baja al suelo de los bosques y selvas para alimentarse, beber agua y ocultarse cuando se ve amenazada por águilas. Generalmente, está en parejas o en grupos pequeños. Emite vocalizaciones ruidosas por las mañanas y al anochecer, sobre todo durante la época reproductiva. Cuando es perturbada en el suelo, inmediatamente sube a los árboles, volando con aleteos ruidosos, caminando activamente a lo largo de las ramas más grandes y retomando el vuelo de nuevo a través y sobre la copa de los árboles. Alterna la salida con fuertes aleteos durante una corta distancia para mantener el impulso y en el aire se desplaza con el cuello extendido. Generalmente, varios individuos se alimentan silenciosamente en las ramas más altas de los árboles. A la menor distracción, con frecuencia desaparece de la vista del observador y su presencia es descubierta por la caída de las deyecciones o de los frutos.

Reproducción

La temporada reproductiva se inicia en marzo abril y se extiende hasta el mes de agosto.

Durante el cortejo, los machos emiten vocalizaciones, principalmente al amanecer y al ocultarse el sol (pueden escucharse a distancias de 400 a 500 metros), las cuales son generalmente contestadas por otros individuos cercanos, los cuales erizanlas plumas de la cresta y adquieren un color rojo intenso en la garganta. Los llamados son de una sola o doble nota, similares a una bocina de un automóvil antiguo o una mezcla de ganso y cloqueo de gallina. El sonido de "cauk, cauk, cauk" puede ser emitido hasta 144 veces por minuto. También emite gruñidos parecidos a un cerdo, un bajo "woof woof woof" y un gutural "cawcawk" o un apagado "auwyk". El canto usual cuando es perturbada es un "honk" que también ha sido descrito como un gruñido quejumbroso.


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros