FAUNA_REPTILES
   

Aspidoscelis

Tayassu

Cuije cola azul

Alimentación:

Insectívoro

Hábitat:

Selva baja caducifolia, selva mediana subperennifolia, palmar, cultivos y pastizales. Se les encuentra sobre el suelo.

Hábitos:

Son diurnas, terrestres, insectívoras y ovíparas.

Características:

Son lagartijas medianas (112 mm). La coloración general del dorso es oscura con varias líneas longitudinales amarillas en el cuerpo. Ventralmente son de color claro en hembras y juveniles, y azulosas con manchas oscuras en los machos; cola y partes cercanas a las extremidades posteriores de color azul claro.

Leptophis diplotropis

Tayassu

Culebra verde, chirrionera

Alimentación:

Carnívoras.

Hábitat:

Selva baja caducifolia, selva mediana subperennifolia y palmar. Se les encuentra sobre los árboles y arbustos.

Hábitos:

Son diurnas, arborícolas y carnívoras que se alimentan de ranas y pequeñas lagartijas. Son ovíparas.

Características:

Es una culebra de cuerpo largo y delgado, puede llegar a medir hasta 1136 mm . Se distingue de otras especies de culebras por la presencia de escamas vertebrales ligeramente alargadas; las escamas paravertebrales están quilladas, mientras que las del resto del cuerpo son lisas. . Los ojos son grandes y la pupila redonda. El patrón de color en el dorso es verde azulado con una banda negra oscura que inicia en la esquina posterior del ojo hasta el primer cuarto del cuerpo.
Su mordedura causa un envenenamiento leve.

Oxybelis aeneus

Tayassu

Culebra, bejuquillo, bejuquilla mexicana.

Alimentación:

Carnívoras.

Hábitat:

Selva baja caducifolia y selva mediana subperennifolia. Se les encuentra sobre los árboles y arbustos.

Hábitos:

Son diurnas, arborícolas y carnívoras, que se alimentan de lagartijas y ranas. Se desplaza rápidamente por las ramas de los arbustos y cuando se siente amenazada, permanece inmóvil con la boca abierta.

Características:

Los adultos rebasan los 70 cm de tamaño del cuerpo y alcanzan una longitud máxima de 100 cm, serpientes con la cabeza alargada, el hocico punteagudo y cuerpo muy delgado. La coloración general del dorso es grisácea con una Línea oscura a ambos lados de la cabeza, y algunas manchitas negras en el cuerpo. Los ojos son moderadamente grandes con pupilas redondas. Ventralmente son de color claro en la cabeza y gris oscuro en el cuerpo.Tiene un veneno moderado y grandes colmillo.

Rhadinaea hesperia

Tayassu

Culebra hojarasquera.

Alimentación:

Carnívoras.

Hábitat:

Habitan en la selva baja caducifolia, selva mediana subperennifolia, matorral xerófilo, cultivos y pastizal.

Hábitos:

Es una especie endémica de México que se distribuye en el occidente del país, por la vertiente del Pacífico desde Sonora hasta Guerrero y Morelos por la cuenca del Balsas.

Características:

Serpiente opistoglifa de cuerpo delgado y tamaño moderado; la longitud total de hembras es de 592 mm y en machos de 479 mm. La cabeza está relativamente diferenciada del cuello. La cola es larga; representando del 35.4% al 41.6% del largo total en los machos, y del 32.3 al 39% en hembras. La coloración dorsal está compuesta por una línea vertebral de color negro y a los lados de ésta se presenta una banda de color café negruzca bordeada en su parte inferior por una línea negra; inmediatamente por abajo hay una banda de color café pálido que abarca desde la primera hasta la quinta hilera de escamas dorsales. Ventralmente son de un color blanco cambiando a un color más rojizo hasta llegar a la cola.

Eleutherodactylus

Tayassu

Rana fisgona.

Alimentación:

Insectívoras.

Hábitat:

Habitan en la selva baja caducifolia y selva mediana subperennifolia. Se les encuentra en árboles, arbustos y sobre el suelo.

Hábitos:

Son nocturnas, terrestres, arborícolas e insectívoras.

Características:

Son ranitas pequeñas (LHC 26 mm) de dorso café oscuro con los lados del cuerpo claros y con manchas oscuras. En la cabeza existe una banda clara entre los ojos. Las extremidades son café claro y presentan bandas oscuras. Ventralmente el cuerpo es claro.